sábado, 2 de septiembre de 2017

HABILIDADES DE RELACION VISOESPACIAL

El sistema visoespacial consiste de una serie de habilidades utilizadas para entender conceptos direccionales que organizan el espacio visual externo. Estas habilidades llevan a comprender la diferencia entre conceptos de arriba y abajo, atrás y adelante y derecho e izquierdo
El individuo desarrolla la conciencia de su cuerpo con relación al espacio y la relación existente entre los objetos y él. Las habilidades espaciales son importantes para muchas destrezas que incluyen “navegar” a través del mundo, giros a la derecha o la izquierda, el seguimiento de instrucciones “pon tu nombre en la esquina derecha de la hoja”, el reconocimiento de la orientación y secuencia de los símbolos lingüísticos b y d y numéricos. El sistema visoespacial se subdivide en tres habilidades:

       -  Integración bilateral
        - Lateralidad 
        - Direccionalidad

 La integración bilateral es la habilidad para usar los dos lados del cuerpo en forma simultánea y por separado de una forma consciente, y permite dar el fundamento motor para comprender la diferencia entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo.


 La lateralidad es la habilidad para identificar la derecha e izquierda sobre sí mismo de una forma consciente.


La direccionalidad es la habilidad para interpretar direcciones hacia la izquierda o derecha en el espacio exterior y consiste a su vez de tres habilidades:
        Habilidad para identificar la posición direccional de los objetos en el espacio: “¿La ventana está a mi derecha o a mi izquierda?”.
        Habilidad para identificar la posición derecha o izquierda de otra persona. Esto depende de la comprensión que las posiciones derechas o izquierdas cambian de acuerdo a la orientación de la persona.
        La habilidad para aplicar conceptos direccionales en la orientación espacial de los símbolos lingüísticos como b y d.

      Dentro de los desempeños que se pueden afectar por disfunciones del sistema visoespacial están: una coordinación motora pobre que se reflejará en movimientos torpes y tropiezos con objetos y dificultad para orientarse en las direcciones derecha e izquierda. Muchos niños con problemas visoespaciales presentarán errores de inversión de letras, especialmente de letras que son espejos una de la otra como la b y la d. El niño presentará también tendencia a rotar letras y números alrededor del eje vertical.
Es importante anotar que la inversión de letras es normal dentro del proceso de lectura en kínder y en primer grado, pero hacia los ocho años de edad debe haber desaparecido esa inversión. Si persiste será necesario explorar las habilidades visoespaciales.


file:///C:/Users/Arg%C3%BCello%C2%B4s/Downloads/Dialnet-InfluenciaDeLaPercepcionVisualEnElAprendizaje-5599290%20(3).pdf                                                            
ARGÜELLO FLORES KEVIN DANIEL TV51

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