sábado, 2 de septiembre de 2017

Modelo de Visión de Getman

Hay algunos temas que prevalecen en muchos estudios sobre el desarrollo en la infancia temprana y que investigan cómo los niños aprenden sobre ellos mismos y su relación con el medio ambiente. Algunos de éstos indican que el aprendizaje en la infancia temprana se efectúa primordialmente a través del uso de todo el cuerpo en una modalidad de verdaderamente explorar el mundo “con sus propias manos”.


Los dramáticos cambios en el control del movimiento con un propósito, comenzando desde la relativa inmovilidad de un recién nacido hasta gatear, agarrarse, caminar y correr en un bebé más grandecito, ilustran la importancia primordial de dar a los niños amplia posibilidad de mover sus cuerpos en el espacio. El desarrollo intelectual (y algunos optometristas pueden incluir desarrollo visual) tiene sus bases en las experiencias de infancia que combinan relaciones emocionales saludables, mucho contacto humano, relación física con el mundo real y el uso de la creatividad y la imaginación durante el juego.
Getman propuso una “jerarquía visual-motriz” para posteriormente elaborar el desarrollo visual desde la base de su relación con el movimiento. Postuló que, en esta relación, el comportamiento motriz en la infancia temprana, es el método principal del niño para tratar con el mundo exterior (etapa motriz). En una segunda etapa la visión queda sujeta a la dirección de lo motriz (motriz- visual) y aún después, esta relación se revierte (visual-motriz).




En la última etapa la visión se vuelve dominante y los comportamientos motrices actúan bajo la dirección de la visión (visual). Así, de acuerdo a este modelo, un niño aprende sobre su mundo inicialmente usando sus manos como la principal herramienta de investigación para la exploración espacial. Con el tiempo, manos y ojos comienzan a trabajar en equipo con los movimientos de la mano conduciendo a los del ojo. Finalmente, el movimiento a través del espacio lleva a la exploración de la visión; eventualmente, los ojos empiezan a conducir a las manos
.
A medida que el pequeño va madurando, las acciones van progresivamente haciéndose más basadas en lo visual y menos en lo motriz. Las oportunidades de aprendizaje se tornan dominadas cada vez más por lo visual, mientras que el movimiento y la integración motriz, se hacen menos necesarios. La última etapa de desarrollo en este modelo es la visualización, la habilidad de usar imágenes puramente visuales, sin la necesidad de refuerzo motriz. Sin embargo, y de modo muy interesante, la más alta habilidad de desenvolvimiento de visualización ayuda a iniciar respuestas motrices, si lo que uno está visualizando es una acción de movimiento, como deportes. Así, la visualización mantiene un vínculo primordial con el movimiento.

Referencia: Edward C. Godnig O.D., Los niños y las computadoras: el impacto en el aprendizaje y el desarrollo visual; Imagen Óptica Vol 24, 2013; http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista24/04.pdf

Publicado por: Cuevas Edsel
Gpo. 3TV51

No hay comentarios:

Publicar un comentario